Totalmente de acuerdo en casi todo.
No estoy de acuerdo en que el criterio sea el ratio de asistentes contra coste.
No niego que genera negocio la Bienal, para restauración, músicos, ... y que mejora la imagen de Buñol, por cierto muy por encima del devaluadísimo Certamen de Valencia.
Eso es innegable, pero la cuestión es si Buñol puede permitírselo. Por mucho que el gobierno de España haya "fastidiado" a los ayuntamientos, por muy injusto que sea, por muy impresentable que sea, es la realidad, y hay que saber lidiar con ella.
Y la realidad es que el ayuntamiento de Buñol este año 2010 va a ingresar varios cientos de miles de euros menos de los que preveía, pero por lo que parece sus gastos (los previstos en el presupuesto) no se van a reducir en la misma cantidad. Hacer cuadrar eso es responsabilidad, sin tener que cargárselo a los ciudadanos vía impuestos, o obligando a las empresas que financien al ayuntamiento al pagarles a diez, once o doce meses de cuando presentan las facturas.
Es muy sencillo, creo que en el ayuntamiento de Buñol se debe parar a reflexionar diez minutos, ser realistas con los ingresos, y de ahí empezar a deducir los gastos, de lo imprescindible (nóminas, seguridad social, pagos de préstamos, pagos a proveedores) a lo que no es imprescindible (un césped artificial que va a costar 35 kilos de las antiguas pesetas a nuestras arcas públicas, o conciertos u otras tantas cosas, entre ellas las horas extras que no hay valor a ponerles coto). Entonces sabremos que igual sí nos podemos gastar 60.000 euros en una Bienal, o no, o que podremos traer a Miguel Bosé en ferias o nos tendremos que conformar con Los Inhumanos otra vez, o con nadie.
Si no contextualizamos así la Bienal, por mi, sombrerazo. La programación me parece buena, variada y de calidad (sin ser yo un experto). Pero eso no quita para cuando las cosas proceden se hagan y cuando no, pues no se hagan.